Translate

miércoles, 12 de agosto de 2009

HISTORIA (LOS PRIMEROS MISIONEROS: PARTE I)

( fotografía extraida de nationalgeografic.com )
I
En 1639 el Padre Acuña, quien venía remontando el Río Negro desde su desembocadura en el Amazonas descubre la existencia del Casiquiare. Ya para el 1682 el Fraile Ignacio Fiol funda el poblado de Atures, situado en la desembocadura del Río Cataniapo.
En 1744 el jesuita Manuel Román descubre la conexión Orinoco-Amazonas por el caño Casiquiare, aunque otros después negaron la existencia de ese brazo fluvial.
tratado-de-san-ildefonso.jpgPor lo que en este siglo ya se había descubierto la comunicación entre el Orinoco y el Amazonas a través del Casiquiare, un hecho peculiar que el padre jesuita Manuel Román ya conocía por sus contactos con los portugueses que venían del Amazonas y que narra en su obra Descubrimiento de la comunicación del Orinoco con el Marañón y relación que hace el Padre Manuel Román de su viaje de Carichana al río Negro desde el 4 de febrero hasta el 15 de octubre de 1744.
El 13 de enero de 1750 es firmado por España y Portugal un tratado sobre navegación llamado Ildefonso, acordando también fijar los límites entre la provincia de Guayana en ese entonces y el Brasil; importante para España porque podía así frenar las invasiones de los portugueses por el Sur. Es así como se crea por Cédula Real el 24-10-1753, del Rey Fernando VI de las Casas Reales de España y Portugal, la famosa Comisión de Límites formada por José de Iturriaga, Eugenio de Alvarado, Antonio de irrutia y don José Solano, además de ingenieros, un naturista, cosmógrafos, oficiales y soldados.

El Tratado de San Ildefonso fue el documento firmado entre España y Portugal mediante el cual ambas naciones fijaban los límites de las posesiones que ambos tenían en América.
Dichas disputas se remontan al momento del descubrimiento de América en 1492 resueltas entonces por una bula papal de Alejandro VI y posteriormente el Tratado de Tordesillas.
(Foto extraida de es.wikipedia.org)
Mientras que ambas coronas estuvieron unidas bajo el gobierno de la casa de Austria, los conflictos se interrumpieron, reflotándose una vez que la independencia portuguesa fue reconocida por España en ocasión del Tratado de Lisboa en 1668.
Fuente: www.laguia2000.com

El oficial Iturriaga fundó una población llamada Ciudad Real (quizás la actual Moitaco) muy cerca del actual pueblo Las Bonitas. Alvarado y Solano llegan hasta la doble desembocadura del Atabapo y Guaviare; pero antes, en la remontada del rio, Solano funda a Maipures, arriba de los raudales de igual nombre. Más tarde en 1778, Solano llega hasta los raudales de Santa Bárbara y da este nombre al pueblo que funda en ese lugar, donde el Ventuari desemboca al Orinoco; deja una buena parte de su gente trabajando en la recién fundada población de San Fernándo de Atabapo, en donde encuentra la muerte una buena parte de los expedicionarios, según parece, víctimas de fiebre amarilla, entre ellos el naturalista y botánico Pedro Loeffling.


No hay comentarios: