Translate

jueves, 13 de agosto de 2009

HISTORIA (LA EXPEDICIÓN DE LOS SABIOS)

Alejandro Humboldt
Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas a partir del año 1800 con la expedición de Alejandro Humboldt - alemán - y Aime Bompland - francés -, quienes remontando el Orinoco por los raudales de Atures y Maipures, pasan la montaña de Yavita, bajan el Guainía, remontan el canal del Casiquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura.
Treinta y siete (37) años más tarde, el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorrión en ambos sentidos el Casiquiare y regresó por el Orinoco.
Otro sabio que en 1855 amplió la información científica sobre el Amazonas fue el Viajero Universal Michelena y Rojas a quien los indígenas Guainía llamaban "El Catire". Falleció a los 75 años en la travesía del camino de la montaña de Yavita-Pimichín. Fue un gran defensor del indígena.
Hizo cuatro viajes al Amazonas, fue dos veces gobernador y dejó trabajos científicos de extraordinaria importancia.
Agustín Codazzi
Paralelo a estas expediciones se producían los movimientos independentistas. En octubre de 1817 el Capitán Hipólito Cuebas, quien fuera oficial de Ejército Patriota del General José Antonio Páez, entró desde Apure con un puñado de hombres y ocupó la región hasta el Alto Orinoco y el Río Negro, combatieron a los realistas José Benito López, Francisco Orozco y José María Suarez, quienes sublevados, se mantenían atrincherados en la población de Maroa y aldeas vecinas.

No hay comentarios: