Translate

miércoles, 12 de agosto de 2009

HISTORIA (LOS PRIMEROS MISIONEROS: PARTE II)

Solano logra vencer obstáculos y así puede organizar desde lo que fue su cuartel general en la nueva villa de San Fernando, varias importantes expediciones, las más notables fueron:
en 1758 el para entonces sargento Francisco Fernández de Bobadilla es enviado a los Ríos Cunucunuma, Padamo y Ocamo y funda por primera vez La Esmeralda.
Otra expedición bajo las órdenes de Nicolás Guerrero que explora los ríos Atabapo, Temi o Tuamini, atraviesa las intrincadas montañas de yavita, baja por el Caño Pimichín hasta caer al Guainía. Aquí, cerca del río Tomo traba amistad con el gran cacique Maruwa y lo induce a fundar con su ayuda el pueblo de Maroa.
A fines de 1759 y principios de 1760 Bobadilla explora el Casiquiare y sus afluentes, en manera especial los ríos Siapa y Pasiba.
En 1760 funda Solano, las poblaciones de San Carlos de Río Negro y San Felipe de Neri.
Atardecer en el Río Negro (extraido de es.wikipedia.org)

Estos dos años no fueron igualados hasta ahora en Amazonas por actividades exploratorias y fundación de pueblos.
Hubo una pausa de estas expediciones cuando al final del año 1761 los bravos y admirables waicas atacaron y detuvieron con sus flechas, en el raudal de Guaharibos, Alto Orinoco a una expedición de Francisco de Bobadilla que los visitaba en busca de esclavos.
En 1768 los misioneros fundan las misiones de Guiaraveni.
En 1775 el gobernador Fernández de Bobadilla funda San Miguel.
Muy digna de mencionarse es la obra de exploración y colonización realizada por el oficial Antonio López Santos de la Puente enviado por el gobernador español que tuvo la provincia de Guayana, como una de sus meritorias acciones se cita la de haber dado libertad a sus esclavos en 1776 con motivo de su regreso a España. Durante su mandato ya había ordenado medidas de protección a los pueblos indígenas.
Ese mismo año (1775) el pueblo makiritare, cansado de los españoles se unen a los hermanos Caribes y organizan la resistencia y se levantan en revelión simultánea, para atacar y vencer a los invasores extranjeros.

No hay comentarios: