Translate

sábado, 22 de agosto de 2009

BANDERA DEL ESTADO AMAZONAS

BANDERA DEL ESTADO AMAZONAS



En el año 2002 del 28 de febrero cuando el presente gobernador del Estado Amazonas Liborio Guarulla por medio del decreto Nº 012-02 crea el concurso para la Bandera del Estado, símbolo que identificara el gentilicio de los habitantes de esta identidad. Fue creada por la diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, quien ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002, decretado por el Gobernador del estado, Licenciado Liborio Guarulla. La Bandera de Amazonas está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.
Presentación del diseño de la bandera para el Estado Amazonas, plasmada de una manera sintetizada, que permita de manera eficaz al observador entender e interpretar la significación que se representa, a través de una composición de elementos como lo son las franjas rectangulares y los emblemas.

DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA

Colores:

Azul

Representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes y lejanías de los mágicos y místicos paisajes amazonenses. De igual manera simboliza el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo, al mismo tiempo la fuerza y furia de sus raudales originados en sus turbias aguas; exaltando así, al amazonense como ente digno, lleno de humildad y capaz de remeter contra sus dificultades y de salir adelante.


Blanco


Símbolo de pureza, libertad y justicia plasmada en las actitudes y cualidades de nuestras familias indígenas, de nuestro pueblo el cual acoge en su seno con generosidad y amistad a los entes de nuestra sociedad demostrando el anhelo por mantener nuestra ideología, preservando nuestras raíces.


Verde


Es de importante simbología, ya que este significa y expresa las inmensas e inaccesibles extensiones de las selvas del Estado Amazonas, las variedades de nuestra fauna y flora.El color verde representa la soberanía del pueblo amazonense como ente ecológico, cultural y turístico del mundo.


Rojo


Simboliza la sangre, riqueza genética de nuestros grupos étnicos como patrimonio cultural de nuestro estado y del país. Este color es utilizado de manera de exaltación y exclamación al mundo para la mejora de los sistemas o proyectos para la preservación de la existencia de nuestros indígenas los cuales son huellas o sellos tangibles de nuestros antepasados el mundo.


Amarrillo


Signo de riqueza, de vida, de creación de vida, de luz. Nuestro Estado rico en suelo, aguas, minerales, en fauna, flora, en una saludable atmósfera, en una cultura esplendida, somos dignos representantes de generar y preservar la existencia de vida.


Marrón


Representa nuestras grandes y abundantes extensiones de tierras ricas en minerales causales de los curiosos colores de nuestros ríos, ejemplo digno nuestro místico Río Negro y el majestuoso Orinoco, patrimonios ecológicos. También representa las actividades propias de nuestros indígenas que refleja su creatividad natural, como la creación de cerámicas, ejemplo: vasijas de barro y arcillas; el arte de la cestería ejemplo: los tejidos de chinchorros y carteras elaborados con la palma de moriche. El trabajo en la tierra ejemplo: la agricultura, creación de conucos; las técnicas de pesca; la caza y otras actividades que son aporte al atributo presente en esta tierra y su gente que conserva su constancia.


Emblemas:


El Autana

Signo del patrimonio geológico de la mitología indígena, el cual es de reconocimiento nacional y universal orgullo de nuestro pueblo. Este es digno representante de la inmensidad y peculiaridad de nuestros tepuyes, serranías y rocas que son reservorios de antiquísimos petrolíferos.





Las siete estrellas

Representan la división político territorial del estado, sus siete municipios por ser entes, figuras garantizantes de nuestra soberanía, guardianes de nuestro estado. Las estrellas están ubicadas estratégicamente en la ubicación geográfica de los municipios (Atures, Autana, Manapiare, Atabapo, Alto Orinoco, Guainía, Río Negro).


Indígena


El rostro de frente de un aborigen representa los grupos étnicos presentes en nuestro estado. Este emblema expresa el rasgo peculiar de los indígenas, su historia, tradición y leyendas.

Un atributo especial a la étnia Yanomami, por la importancia cultural como los primeros habitantes del continente, los cuales están en vía de extinción y debemos tomar conciencia para ayudar a su preservación.


Mapa

Tiene una ubicación central en la bandera, expresando la grandeza de nuestro estado y haciendo presencia como garante de nuestros patrimonios y de nuestra cultura.







(Fuente: amazonas.gob.ve)

viernes, 21 de agosto de 2009

HIMNO DEL ESTADO AMAZONAS



HIMNO DEL ESTADO AMAZONAS


Coro

Amazonas tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
en tu selva se yergue el Autana
Atalaya de todo tu lar.

I

Para honrarla memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal
de Ayacucho su gesta preciada
tomó el nombre de tu gran Capital

II

En tu Sierra Parima imponente
nace el río Orinoco, que Dios
en sus aguas sonoras, corrientes,
a tu pueblo alimento ofrendó

III
Un emporio bendito es tu suelo
del aborigen refugio y hogar
de la Patria ellos son los primeros
y su origen honra nacional.
IV
Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza ideal
y en tu cielo veremos lucir
Amazonas, tu prez sin igual.

Letra y Música: Contralmirante Hernán Gruber Odreman

DESCRIPCIÓN DEL HIMNO DEL ESTADO AMAZONAS

CORO
Exalta dos aspectos geográficos prominentes del territorio: el Cerro Autana, y los raudales que presenta el Orinoco a lo largo de su cauce.
PRIMERA ESTROFA
Rinde homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, prócer de la patria, y héroe epónimo de la batalla de Ayacucho, nombre dado a la capital del Estado.
SEGUNDA ESTR
OFA
Canta a la geo
grafía del sur, donde está la Sierra Parima, manantial del Orinoco. Exalta la bondad de Dios manifestada por la variedad de peces que sirven de alimento a los pobladores de la región.
TERCERA ESTROFA
Canta a las ri
quezas minerales y vegetales del suelo de Amazonas; recordando qeu esta tierra constituye un gran potencial de riqueza vegetal, mineral e hidrológica. Canta este verso al indígena venezolano, como símbolo genuino de nuestra nacionalidad, origen primogénito de la patria.
ESTROFA CU
ATRO
Exalta la presencia del amazonense como ente digno de su gentilicio, del coraje y la nobleza que debería ver resplandecer en el espejo de su cielo su honor y su gloria.

(En la fotografía el autor del Himno del Estado Amazonas: Contralmirante Hernán Gruber Odreman)

jueves, 20 de agosto de 2009

ESCUDO DEL ESTADO AMAZONAS


CREACIÓN
Mediante decreto de fecha 19 de Noviembre de 1986, en concurso promovido por el Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas representado en ese entonces por el profesor Humberto José Rodriguez Uvieda
AUTOR
Artista plástico José Alí Maray Blanco.
SIGNIFICADO
En su heráldica, destacan una cinta en la parte superior, donde se posa una guacamaya, partiendo en dos las palabras: Honor y lealtad. En la misma cinta destacan cuatro estrellas que para su momento (1986), correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas.
Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de nuestra región.
En los laterales derecho e izquierdo se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo de sus churuatas y representan la variedad de flora existente en nuestro estado.
El escudo hispano está cortado y dividido en tres cuarteles: el primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica. Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de nuestros hermanos indígenas en su lucha contra los invasores. El indígena en posición de rodillas refleja el sentido de creatividad de nuestros hermanos.
El cuartel de la derecha en color amarillo refleja la riqueza y pureza que se encuentran en nuestro extenso territorio, allí también destaca posando sobre un árbol un tucán, ave autóctona de nuestro estado que significa libertad y vigila nuestras fronteras.
El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde, que significan: el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo, y la gran sinuosidad del río Orinoco. El verde, expresa la esperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. también destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el majestuoso cerro autana, monumento natural y patrimonio gológico, símbolo de la mitología indígena.


HISTORIA ( DESCUBRIMIENTO DE LAS FUENTES DEL ORINOCO)

Desde inicios del siglo XX hubo vario intentos para llegar hasta las fuentes del Orinoco. Dignas de comentarios son las expediciones organizadas por el eminente científico, explorador antropólogo Theodor Koch Grunber, quien de 1903 a 1905 navegó el Guainía-Río Negro, recorriendo después varios ríos del Amazonas brasileño para volver en 1911 por las cabeceras del Ventuari, llegando hasta el Atabapo. Parece ser que fue uno de los exploradores que más se asimiló a la vida y costumbres de los indígenas, muriendo de paludismo en 1924.
Finalmente la expedición Franco-Venezolana, al mando del entonces Mayor Franz Rísquez Iribarren, logró llegar a las tan buscadas fuentes de nuestro gran río, el 27 de diciembre de 1951. Su localización es en la Sierra Parima, en cuyo seno guerrean entre sí las tribus Quiasarido, Quiarika y Taramuri.

Al clavar el Pabellón de Venezuela en el lugar del nacimiento, el entonces Mayor Rísquez dirigió el siguiente mensaje: «A las 8.40 horas del día 27 de noviembre de 1951,la expedición franco-venezolana llegó al nacimiento del río Orinoco. Muy satisfechos y orgullosos nos encontramos todos por haber cumplido la honrosa misión que nos fue encomendada. Pueden tener la absoluta seguridad de que Venezuela ya conoce dónde nace su principal río».
Entre otros miembros prominentes de esta expedición tenemos: J.M. Cruxent, Drl Luis Garbonell, León Croizat, Marck de Civrieux, Félix Cardona Puig, Dr. Pablo J. Anduze y otros.
Este último fue el que continuó más íntimamente ligado a los diversos aspectos científicos, económicos, políticos, sociales del Territorio Federal Amazonas; gobernador por dos veces de este estado, publicó varios libros interesantes sobre el Amazonas y sus pobladores -uno de ellos "Shailili-ko", referente a la citada expedición.


(Primera foto: Franz Risquez Iribarren; Segunda foto: Dr. Pablo J. Anduze)

miércoles, 19 de agosto de 2009

HISTORIA (DE TERRITORIO FEDERAL A ESTADO)

El 23 de julio de 1992 el Congreso eleva a la categoría de estado al antiguo Territorio Federal, que pasa a denominarse Estado Amazonas según la Gaceta Oficial 32.015, de 29-07-1992, manteniendo la división por departamentos hasta el 24 de septiembre de 1994, cuando la Asamblea Legislativa ya constituida decretó su Ley de División Político Territorial, quedando el estado conformado por 7 Municipios y Manteniendo Puerto Ayacucho su jerarquía como capital de la entidad.
• Municipio Atures: Fundado oficialmente el 09 de Diciembre de 1.924 por el ilustre ingeniero Santiago Aguerrevere, bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez, quien fue el máximo contribuidor para comenzar a ejecutar la construcción. Atures nombre originario de los primeros pobladores asentados en el Municipio. Hoy llevan su nombre los raudales más rápidos y anchos del mundo los cuales son ideales para practicar el rafting (descenso en balsa).
• Municipio Atabapo: El 22 de febrero de 1.753, llega de España la Real Expedición de límites, conocida como Expedición de Solano, expedida por el Rey Fernando VI. En el año de 1.758 funda la población de San Fernando de Atabapo en honor al Rey. Sitio éste muy pintoresco conformado por la confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare.
• Municipio Maroa: Fundado en el año 1.760 por el muy querido y valiente Cacique Maruwa, posiblemente entusiasmado por el auge de fundaciones y ayudado por personas progresistas de la Expedición de Limites del Coronel Solano, fundador de pueblos.
• Municipio Río Negro:
Fundado en 1.759 por Simón Lopez, de la famosa Expedición de Limites del Coronel Solano y Lopez, más tarde Marqués del Socorro, trabajo realizado con los pocos hombres que se salvaron de las enfermedades, entre otras fiebre amarilla. Ayudado por algunos indígenas "reducidos" y otros que voluntariamente se le agregaron.
• Municipio Manapiare:
En la parte central del Norte del estado, en la margen derecha del Río Manapiare, confluencia con el río Parucito, esta situado este pueblo, fundado por el bondadoso y enérgico explorador Don Melicio Pérez aproximadamente en el año 1.940.
• Municipio Alto Orinoco:
Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1.760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las posesiones del Orinoco y el Río Negro. De esos planteamientos surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1.767, Diez de la Fuente (Lugarteniente de Solano) arriba a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda.
• Municipio Autana:
Su nombre no esta unido a un río, sino a un monumento natural – El Autana – como origen común a la mitología de las etnias que pueblan su geografía: los Wöthuha o Piaroas y los Guahibos o Jivi; pués que de ese árbol derribado yace el tronco, pero sus frutos esparcidos en todas las direcciones, hicieron posible la aparición de esos dos grupos étnicos. El Carmen de Ratón es la capital del municipio, en honor a su patrona la Virgen del Carmen.