Translate

sábado, 15 de agosto de 2009

HISTORIA (CAPITALES DE AMAZONAS)

San Fernando de Atabapo pasó a ser la primera capital del Cantón del Río Negro ya independiente, pero perteneciente todavía a la Provincia de Guayana en lo político y administrativo. el 18 de julio de 1822 se proclamó solemnemente en esta localidad la nueva Constitución de la República de Venezuela y 10 días más tarde el 28 del mismo mes, se instaló la primera Municipalidad del Cantón de Río Negro.
De aquí en adelante se suceden por unos cinco lustros una serie de Jefes políticos militares, hasta que este Cantón fue convertido en Provincia.
Entre otros muchos problemas planteados a las nuevas autoridades patriotas, estarían el de una serie de informes y denuncias sobre graves maltratos, agravios y explotaciones inhumanas de los hermanos aborígenes. El gobierno tratando de poner freno a estos abusos creó por primera vez en 1841 la "Dirección de Reducción del Indígena", que fue eliminado años más tarde pero creó un precedente para que mucho despues se formara la Comisión Indigenísta Nacional.
En el año 1856, a los 26 años de la creación del Cantón del Río Negro, éste fue convertido en la Provincia de Amazonas. Para el año de 1864, bajo la presidencia del jefe de la Revolución Federal, Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, esta provincia es transformada en Territorio Federal Amazonas.
En 1881, bajo la presidencia del General Guzmán Blanco dicho territorio fue dividido en dos: Territorio Alto Orinóco, con su capital en San Fernándo de Atabapo y Territorio Amazonas con su capital Maroa. Nuevamente fue centralizado en Territorio Federal Amazonas, capital San Fernando de Atabapo en 1893 bajo la presidencia del General Joaquín Crespo.
En 1928 por decreto del Ejecutivo, la capital pasa a ser Puerto Ayacucho en lugar de San Fernándo de Atabapo para que la capital esté más cerca y accesible y deciden construir una carretera que va desde el pie de los raudales de Atures, hasta encima de los raudales de Maipures, en el lugar llamado Samariapo, por la misma trocha que ya había marcado el explorador Melicio Pérez; así con esta vía de 64 Km. quedaban a un lado los dos grandes grupos de saltos aligerando el paso de productos como caucho, balatá, pieles, carne de chiguire, etc. (En la foto se puede observar el primer "tracktor" utilizado en la vía Samariapo-Ayacucho)


No hay comentarios: