Translate

martes, 22 de diciembre de 2009

SANTIAGO AGUERREVERE

Ingeniero. Fundador de Puerto Ayacucho (1924). Hijo del ingeniero Juan José Aguerrevere Y Echenique Y de Josefa Michelena. En 1883 obtuvo los títulos de Ingeniero Civil y doctor en ciencias. Desde el principio de su carrera ocupó cargos importantes en el estudio y trazado del Ferrocarril Central de Venezuela y el de Guayana, entre el Orinoco y las minas de oro. Trazó y construyó el tendido ferroviario entre Las Begonias y Las Tejerías.
En 1900 fue comisionado por el Gobierno Nacional como ingeniero para los trabajos de delimitación para la frontera con la Guayana Británica. Entre 1903 y 1909 hizo los estudios del Puerto de Carenero y llevó a cabo los levantamientos y situación astronómica de Barlovento y sus poblaciones. También realizó los estudios que llevaron a la construcción de la planta hidroeléctrica de Mamo y fue, además, jefe de la Comisión Astronómica para los trabajos que culminaron en la realización del plano militar de la República de Venezuela. En 1909 fue jefe de la primera comisión topográfica que elaboró el mapa físico y político del país. En 1912 fue nombrado jefe de cartografía del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue autor también de los estudios del Acueducto de Ciudad Bolivar, del Puente de Tocuyito, del Acueducto de Guayana, del trazado de la Urb. Los Palos Grandes y del trazado y nivelación de las esquinas y puntos principales de Caracas, del trazado y construcción de la carretera Barquisimeto-Boconó-Trujillo.
A principio de 1924, el General Emilio Arévalo Cedeño se alzaba contra el gobierno de Juan Vicente Gómez invadiendo el Territorio Federal Amazonas. Las dificultades comunicacionales en la zona obstaculizaron los movimientos del ejército nacional prolongando el alzamiento durante varios meses; esto motivó la decisión de construir una carretera entre los raudales de Atures y Maipures, es decir, entre los sitios de Perico y Morganito. Aguerrevere hizo los estudios de triangulación de la región y el 9 de diciembre de ese año, fecha de la conmemoración del primer centenario de la Batalla de Ayacucho, inición los trabajos de construcción en el muelle de desembarco del sitio de Perico llamándolo a partir de ese momento Puerto Ayacucho.
Los trabajos duraron 4 años y el campamento se convirtío primero en caserío y luego en pueblo; Hoy es la capital del estado Amazonas.
Aguerrevere fue autor de numerosos trabajos de tipo técnico, ampliamente utilizados tanto en la docencia como en la aplicación práctica de su disciplina, tales como: Tablas de ángulos tangenciales de cubicación, astronómicas, de determinación de meridianos, de monogramas para cálculos de distancias, diferenciales de altura y datos taquimétricos, publicados en la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Casó con Clara Vera León. Sus últimos años los dedicó a la astronomía práctica.
En busca de curación para una dolencia hepática, viajó a Italia donde falleció. Sus restos fueron traídos a Caracas el 24 de enero de 1934 y sepultados en el Cementerio General del Sur.

Gráficas (foto superior: Ing° Santiago Aguerrevere; Dibujo inferior: Emilio Arévalo Cedeño dibujado por Francisco Maduro)

Fuente: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2da. Edición, Caracas, 1997

No hay comentarios: