Translate

lunes, 21 de diciembre de 2009

PUERTO AYACUCHO - LA CAPITAL

Fue fundada el 9 de diciembre de 1924, año centenario de la batalla de Ayacucho. Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr. Santiago Aguerrevere, ejecutor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo, decretada por el General Juan Vicente Gómez.
En 1928 se convirtió en Capital del Estado Amazonas, siendo actualmente un puerto fluvial caluroso pero alegre y pintoresco ubicado frente a la población colombiana de Casuarito, lo que motiva un interesante movimiento de pasajeros comerciantes y turístas entre las dos localidades.
Puerto Ayacucho, es único por su conformación geológica, ya que está situado sobre una roca de granito negro que se extiende por kilómetros hacia el territorio colombiano, así que acá es poco probable los temblores.
Puerto Ayacucho está situado en la margen derecha del Río Orinoco al noroeste del Estado. Sus coordenadas geográficas son 05° 35´40" latitud N y 67° 41´49" longitud O.
Su paisaje en las afueras mucho la atención con sus piedras negras y sabanas extensas cubiertas de pasto y con verdes morichales, por donde corren riachuelos de aguas cristalinas.
Puerto Ayacucho se empezó a edificar en 1924 por iniciativa del régimen de Juan Vicente Gómez, puesto en alerta sobre las riquezas estratégicas de la región. Con la fundación de esta ciudad se sustituyó a San Fernándo de Atabapo, que había sido centro administrativo de este antiguo distrito, luego provincia, más tarde territorio federal y finalmente estado. La ciudad es hoy el más importante poblado de Amazona.
Esta ciudad es accesible al resto al país a través de dos carreteras: la de Caicara del Orinoco y la conexión con San Fernándo de Apure.

(En la gráfica: El Ing° Santiago Aguerrevere Michelena)

No hay comentarios: