Translate

jueves, 18 de febrero de 2010

LA TAZA DE BOLÍVAR

Luego de una batalla en la ciudad de Clarines, donde el Libertador había salido triunfante contra el Jefe Español Gutierrez; Bolívar encontrábase sofocado y cansado.
Salió con su ayudante hacia una casita de portales que a lo lejos se divisaba. Al llegar cerca de ella, ordenó a su ayudante que lo esperara.
Al tocar la puerta salió una rubia matrona, y el Libertador díjole:
-Señora, ¿Puede usted proporcionar a este viajero algo con que mitigar el cansancio y la sed?
La señora que era de buen corazón sacó de un baúl una taza de porcelana española, y se puso a raspar una panela de papelón. Conmovido Bolívar con tanta generosidad, preguntole:
-¿Es usted patriota?
-¡No señor!, soy española y por lo tanto venero a mi Dios y a mi rey.
Trájole el refresco. Tomóselo el Libertador y pidiole una taza más. Mientras le preparaba el segundo refresco, sacó el Libertador de su bolsillo una cartera donde conservaba tantos apuntes célebres, y sacando una hoja escribió algo en ella, dejándola debajo de la taza donde acababa de tomarse el segundo refresco.
Despidiose cariñosamente e incorporose a su ayudante que lo esperaba  ansioso.
La señora fue a coger la taza para lavarla y guardarla; se sorprendió al ver el papel que había dejado el viajero. Desdoblolo, y emocionada leyó lo siguiente:
-¡Señora!, usted no puede ser española, en su cabeza brilla como penacho de oro la amarilla flor de los araguaneyes; en sus ojos el azul de los cielos; en sus labios carmesies los botones entreabiertos de la flor de los dragos, y la rítmica gentileza de su cuerpo y sus ondulaciones tienen gestos de victoria.

Yo soy Simón Bolívar.
Pudieron más las  palabras del Libertador que la sangre que corría por las venas de la matrona, pues, desde ese momento fuen una completa patriota.

(Cita de Alejandro Chacín Ducharme. Tomado del libro Folklore y Humor Amazonense del Poeta Julio Cesar Fernández)

No hay comentarios: