Translate

jueves, 20 de agosto de 2009

HISTORIA ( DESCUBRIMIENTO DE LAS FUENTES DEL ORINOCO)

Desde inicios del siglo XX hubo vario intentos para llegar hasta las fuentes del Orinoco. Dignas de comentarios son las expediciones organizadas por el eminente científico, explorador antropólogo Theodor Koch Grunber, quien de 1903 a 1905 navegó el Guainía-Río Negro, recorriendo después varios ríos del Amazonas brasileño para volver en 1911 por las cabeceras del Ventuari, llegando hasta el Atabapo. Parece ser que fue uno de los exploradores que más se asimiló a la vida y costumbres de los indígenas, muriendo de paludismo en 1924.
Finalmente la expedición Franco-Venezolana, al mando del entonces Mayor Franz Rísquez Iribarren, logró llegar a las tan buscadas fuentes de nuestro gran río, el 27 de diciembre de 1951. Su localización es en la Sierra Parima, en cuyo seno guerrean entre sí las tribus Quiasarido, Quiarika y Taramuri.

Al clavar el Pabellón de Venezuela en el lugar del nacimiento, el entonces Mayor Rísquez dirigió el siguiente mensaje: «A las 8.40 horas del día 27 de noviembre de 1951,la expedición franco-venezolana llegó al nacimiento del río Orinoco. Muy satisfechos y orgullosos nos encontramos todos por haber cumplido la honrosa misión que nos fue encomendada. Pueden tener la absoluta seguridad de que Venezuela ya conoce dónde nace su principal río».
Entre otros miembros prominentes de esta expedición tenemos: J.M. Cruxent, Drl Luis Garbonell, León Croizat, Marck de Civrieux, Félix Cardona Puig, Dr. Pablo J. Anduze y otros.
Este último fue el que continuó más íntimamente ligado a los diversos aspectos científicos, económicos, políticos, sociales del Territorio Federal Amazonas; gobernador por dos veces de este estado, publicó varios libros interesantes sobre el Amazonas y sus pobladores -uno de ellos "Shailili-ko", referente a la citada expedición.


(Primera foto: Franz Risquez Iribarren; Segunda foto: Dr. Pablo J. Anduze)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena a iniciativa de la Alianza Francesa, recordando los 60 años del descubrimiento de las fuentes del Orinoco

Unknown dijo...

No sabia que el señor Anduze había sido gobernador del estado amazonas. Quisiera leer las versiones de los señores Lichy y Risquez sobre la expedicion