Translate

martes, 22 de diciembre de 2009

EL TERROR DEL AMAZONAS

Investigando sobre la historia de nuestro querido Estado, me topé con un buen artículo escrito por José Manuel Ameliach, en el que se describe un poco de la vida de un personaje quien en su época fuese muy temido, pero hoy, lamentablemente poco conocido. la historia trata de Tomás Funes, aquel que allá por el año 1913 impuso el miedo y el terror en la otrora capital del Estado Amazonas (San Fernándo de Atabapo) . No pude obviar el referido artículo, por lo que me sentí obligado a brindárselos a todos los que leen este blog, en vista de ser de gran importancia para aquellos que gustan de esas historias que por haber ocurrido en nuestro mismísimo suelo muchas veces las creemos inverosímiles, pero que en realidad sucedieron por muy increibles y asombrosas que sean. Todo aquel que la lea lo cautivará y seguro estoy le brotará un gran interés por seguir en la búsqueda detallada de más de esta historia que nos deja con muchas ganas. A continuación se la brindo.



¡FULANO DE TAL ES MÁS MALO QUE FUNES!
Este vocablo era muy usado en el siglo pasado en toda Venezuela y su historia fue la siguiente.

A comienzo del siglo XX aparece por el entonces Territorio Federal Amazonas, hoy estado Amazonas, un bandolero de nombre Tomás Funes, acompañado de un grupo de hombres igual o más terrible que él, este grupo con el tiempo se convierte en “El Terror de Río Negro” Funes había nacido en 1.855 en la población barloventeña de Río Chico, Estado Miranda, hijo de una negra esclava y de un general de apellido Guevara. El muchacho se cría en las haciendas de caña, café y cacao de la zona y poco a poco demuestra su carácter pendenciero, a los 17 años se une a unos facinerosos brindando su apoyo a la Revolución Legalista del General Joaquín Crespo, quien triunfa y asume el poder: Funes entonces pretende que lo nombren Jefe Civil de Guatire y al no ser aceptado este pedimento despotrica del gobierno y desaparece de la escena política, más adelante cuando el banquero Manuel Antonio Matos plantea su Revolución Libertadora, Funes se alía a ella, pelea en la batalla de La Victoria en 1902 y es derrotado por las tropas del General y Presidente Cipriano Castro.

Funes es encarcelado en el Castillo de San Carlos, lago de Maracaibo, de allí se fuga escondido en un lanchón que trasladaba al general Rafael Montilla. Su rastro se pierde hasta que con un grupo de bandoleros aparece en Amazonas, con este grupo de hombres se impone sobre los mineros y cultivadores de caucho y sarrapia obligándoles a pagarle protección; quien no acepta es asaltado y hasta muerto por estos facinerosos. El general José Vicente Gómez en 1.911 designa presidente del Territorio Amazonas, gobernador, al barinés Roberto Pulido, quien al poco tiempo de llegar crea un impuesto que afecta a los productores y comerciantes de la región, éstos muy molestos van a casa de Funes y se quejan; Funes les dice que se queden tranquilo que él arreglará las cosas. Funes reúne a sus hombres y asalta la población de San Fernando de Atabapo el 8 de mayo de 1.913, asesina al gobernador y a todos sus amigos; luego busca a la esposa e hijos del gobernador y los mata. El general Gómez envía entonces al general Abelardo Gorrochotegui como nuevo gobernador, con el encargo de acabar con Funes, pero al ver que éste domina el territorio y la gente le obedece se devuelve para Caracas; el general Vicente Pérez Soto, gobernador del estado Bolívar, recomienda al Presidente Gómez que por los momentos deje las cosas así y no tome ninguna clase de represalia contra Funes.

De manera que Tomás Funes impone en el Territorio Amazonas la ley según su antojo, cobra impuestos por todo lo que entra o sale de su territorio sin rendir cuentas al gobierno, comete cualquier clase de abuso contra los pobladores y se convierte en un verdadero terror, todo estos atropellos fue conocido nacionalmente y entonces el pueblo cuando quiso calificar a alguien de arbitrario e inescrupuloso le decía que era más malo que Funes. El general Emilio Arévalo Cedeño, antigomecista, decide apoderarse del rico Territorio Amazonas y con 300 hombres a bordo de numerosas canoas remonta el río Orinoco, arribando a San Fernando de Atabapo después de un mes de navegación, una noche de Enero de 1.921 desembarca y Funes desprevenido en la casa de la gobernación comienza a oir disparos, atropelladamente organiza a sus hombres y ofrece férrea resistencia al asalto durante dos días hasta que la gente de Cedeño rodea la amplia vivienda y la rocía con combustible; amenazando con prenderle fuego si no se rinde. A las pocas horas Funes decide entregarse bajo la promesa de Cedeño de respetarle su vida, al salir de la casa de gobierno Funes se acerca a Cedeño y le ofrece su mano, Cedeño se le queda mirando y le dice “Todas las aguas de los ríos y mares no me serían suficientes para lavar los crimines por usted cometido” y seguidamente le da la espalda; días después Funes es enjuiciado por un Consejo de Guerra que finalmente lo condena a muerte.

El 30 de Enero de 1.921 en la plaza de San Fernando de Atabapo, Funes es fusilado a las 9 de la mañana. El hombre que para la fecha era una leyenda cae abaleado sin proferir un solo gemido, y así termina 8 años de violencia y oprobio que el sanguinario Tomás Funes había implantado en el extenso Territorio Amazonas.

Por Jose Manuel Ameliach

Publicado en Aporrea.org el 04-07-2008

EMILIO ARÉVALO CEDEÑO I

Célebre jefe guerrillero venezolano de comienzos del siglo XX, se destacó por su férrea oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, la cual se expresó en las múltiples invasiones que realizó sobre el territorio venezolano. Fueron sus padres Pedro Arévalo Oropeza y Dionisia Cedeño. Durante su juventud estudió y ejerció la profesión de telegrafista entre 1900 y 1913, como jefe de la estación en Libertad de Orituco; luego en Altagracia de Orituco, con el mismo cargo  y como operador en Ciudad Bolívar, Soledad y Cantaura y por último, como jefe de la estación telegráfica de Caicara de Maturín. El 19 de mayo de 1914, a la cabeza de 40 hombres lidera su primer alzamiento en contra de la dictadura de Gómez, sufriendo derrotas en varios combates tras lo cual escapó a Trinidad y de allí a Colombia desde donde organizó y llevó a cabo 7 invasiones sobre el territorio venezolano por el Arauca, entre 1915 y 1933.
En 1921, en su tercera invasión al mando de sólo 123 hombres, tomó San Fernándo de Atabapo, capital del Territorio Federal Amazonas, donde gobernaba el temido criminal Tomás Funes, a quien apresó y sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a muerte, encargándose de ordenar su ejecución en presencia de todos los habitantes del poblado el 30 de enero de 1921.

Continúa.....


Dibujo de Emilio Arévalo Cedeño ilustrado por Francisco Maduro

SANTIAGO AGUERREVERE

Ingeniero. Fundador de Puerto Ayacucho (1924). Hijo del ingeniero Juan José Aguerrevere Y Echenique Y de Josefa Michelena. En 1883 obtuvo los títulos de Ingeniero Civil y doctor en ciencias. Desde el principio de su carrera ocupó cargos importantes en el estudio y trazado del Ferrocarril Central de Venezuela y el de Guayana, entre el Orinoco y las minas de oro. Trazó y construyó el tendido ferroviario entre Las Begonias y Las Tejerías.
En 1900 fue comisionado por el Gobierno Nacional como ingeniero para los trabajos de delimitación para la frontera con la Guayana Británica. Entre 1903 y 1909 hizo los estudios del Puerto de Carenero y llevó a cabo los levantamientos y situación astronómica de Barlovento y sus poblaciones. También realizó los estudios que llevaron a la construcción de la planta hidroeléctrica de Mamo y fue, además, jefe de la Comisión Astronómica para los trabajos que culminaron en la realización del plano militar de la República de Venezuela. En 1909 fue jefe de la primera comisión topográfica que elaboró el mapa físico y político del país. En 1912 fue nombrado jefe de cartografía del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue autor también de los estudios del Acueducto de Ciudad Bolivar, del Puente de Tocuyito, del Acueducto de Guayana, del trazado de la Urb. Los Palos Grandes y del trazado y nivelación de las esquinas y puntos principales de Caracas, del trazado y construcción de la carretera Barquisimeto-Boconó-Trujillo.
A principio de 1924, el General Emilio Arévalo Cedeño se alzaba contra el gobierno de Juan Vicente Gómez invadiendo el Territorio Federal Amazonas. Las dificultades comunicacionales en la zona obstaculizaron los movimientos del ejército nacional prolongando el alzamiento durante varios meses; esto motivó la decisión de construir una carretera entre los raudales de Atures y Maipures, es decir, entre los sitios de Perico y Morganito. Aguerrevere hizo los estudios de triangulación de la región y el 9 de diciembre de ese año, fecha de la conmemoración del primer centenario de la Batalla de Ayacucho, inición los trabajos de construcción en el muelle de desembarco del sitio de Perico llamándolo a partir de ese momento Puerto Ayacucho.
Los trabajos duraron 4 años y el campamento se convirtío primero en caserío y luego en pueblo; Hoy es la capital del estado Amazonas.
Aguerrevere fue autor de numerosos trabajos de tipo técnico, ampliamente utilizados tanto en la docencia como en la aplicación práctica de su disciplina, tales como: Tablas de ángulos tangenciales de cubicación, astronómicas, de determinación de meridianos, de monogramas para cálculos de distancias, diferenciales de altura y datos taquimétricos, publicados en la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Casó con Clara Vera León. Sus últimos años los dedicó a la astronomía práctica.
En busca de curación para una dolencia hepática, viajó a Italia donde falleció. Sus restos fueron traídos a Caracas el 24 de enero de 1934 y sepultados en el Cementerio General del Sur.

Gráficas (foto superior: Ing° Santiago Aguerrevere; Dibujo inferior: Emilio Arévalo Cedeño dibujado por Francisco Maduro)

Fuente: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2da. Edición, Caracas, 1997

lunes, 21 de diciembre de 2009

PUERTO AYACUCHO - LA CAPITAL

Fue fundada el 9 de diciembre de 1924, año centenario de la batalla de Ayacucho. Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr. Santiago Aguerrevere, ejecutor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo, decretada por el General Juan Vicente Gómez.
En 1928 se convirtió en Capital del Estado Amazonas, siendo actualmente un puerto fluvial caluroso pero alegre y pintoresco ubicado frente a la población colombiana de Casuarito, lo que motiva un interesante movimiento de pasajeros comerciantes y turístas entre las dos localidades.
Puerto Ayacucho, es único por su conformación geológica, ya que está situado sobre una roca de granito negro que se extiende por kilómetros hacia el territorio colombiano, así que acá es poco probable los temblores.
Puerto Ayacucho está situado en la margen derecha del Río Orinoco al noroeste del Estado. Sus coordenadas geográficas son 05° 35´40" latitud N y 67° 41´49" longitud O.
Su paisaje en las afueras mucho la atención con sus piedras negras y sabanas extensas cubiertas de pasto y con verdes morichales, por donde corren riachuelos de aguas cristalinas.
Puerto Ayacucho se empezó a edificar en 1924 por iniciativa del régimen de Juan Vicente Gómez, puesto en alerta sobre las riquezas estratégicas de la región. Con la fundación de esta ciudad se sustituyó a San Fernándo de Atabapo, que había sido centro administrativo de este antiguo distrito, luego provincia, más tarde territorio federal y finalmente estado. La ciudad es hoy el más importante poblado de Amazona.
Esta ciudad es accesible al resto al país a través de dos carreteras: la de Caicara del Orinoco y la conexión con San Fernándo de Apure.

(En la gráfica: El Ing° Santiago Aguerrevere Michelena)