Translate

miércoles, 19 de agosto de 2009

HISTORIA (DE TERRITORIO FEDERAL A ESTADO)

El 23 de julio de 1992 el Congreso eleva a la categoría de estado al antiguo Territorio Federal, que pasa a denominarse Estado Amazonas según la Gaceta Oficial 32.015, de 29-07-1992, manteniendo la división por departamentos hasta el 24 de septiembre de 1994, cuando la Asamblea Legislativa ya constituida decretó su Ley de División Político Territorial, quedando el estado conformado por 7 Municipios y Manteniendo Puerto Ayacucho su jerarquía como capital de la entidad.
• Municipio Atures: Fundado oficialmente el 09 de Diciembre de 1.924 por el ilustre ingeniero Santiago Aguerrevere, bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez, quien fue el máximo contribuidor para comenzar a ejecutar la construcción. Atures nombre originario de los primeros pobladores asentados en el Municipio. Hoy llevan su nombre los raudales más rápidos y anchos del mundo los cuales son ideales para practicar el rafting (descenso en balsa).
• Municipio Atabapo: El 22 de febrero de 1.753, llega de España la Real Expedición de límites, conocida como Expedición de Solano, expedida por el Rey Fernando VI. En el año de 1.758 funda la población de San Fernando de Atabapo en honor al Rey. Sitio éste muy pintoresco conformado por la confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare.
• Municipio Maroa: Fundado en el año 1.760 por el muy querido y valiente Cacique Maruwa, posiblemente entusiasmado por el auge de fundaciones y ayudado por personas progresistas de la Expedición de Limites del Coronel Solano, fundador de pueblos.
• Municipio Río Negro:
Fundado en 1.759 por Simón Lopez, de la famosa Expedición de Limites del Coronel Solano y Lopez, más tarde Marqués del Socorro, trabajo realizado con los pocos hombres que se salvaron de las enfermedades, entre otras fiebre amarilla. Ayudado por algunos indígenas "reducidos" y otros que voluntariamente se le agregaron.
• Municipio Manapiare:
En la parte central del Norte del estado, en la margen derecha del Río Manapiare, confluencia con el río Parucito, esta situado este pueblo, fundado por el bondadoso y enérgico explorador Don Melicio Pérez aproximadamente en el año 1.940.
• Municipio Alto Orinoco:
Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1.760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las posesiones del Orinoco y el Río Negro. De esos planteamientos surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1.767, Diez de la Fuente (Lugarteniente de Solano) arriba a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda.
• Municipio Autana:
Su nombre no esta unido a un río, sino a un monumento natural – El Autana – como origen común a la mitología de las etnias que pueblan su geografía: los Wöthuha o Piaroas y los Guahibos o Jivi; pués que de ese árbol derribado yace el tronco, pero sus frutos esparcidos en todas las direcciones, hicieron posible la aparición de esos dos grupos étnicos. El Carmen de Ratón es la capital del municipio, en honor a su patrona la Virgen del Carmen.



No hay comentarios: