Translate

miércoles, 26 de agosto de 2009

GEOGRAFÍA, POBLACIÓN, ECONOMÍA Y RECURSOS

Este territorio es el más alejado respecto a todos los centros de decisión venezolanos. Este aislamiento se ha visto acentuado por las pocas comunicaciones terrestres que lo unían al resto del país hasta hace muy poco tiempo. La principal actividad económica de este estado es la agricultura, que mantiene forma de cultivo de subsistencia. El principal problema que debe afrontar el agricultor de esta zona es la pobreza de los suelos, que ha determinado una agricultura en huertos rotativos o «conucos» en la selva, basada en numerosos tubérculos, frutales, palmas, musáceas y otras especies.
La localización periférica del estado Amazonas tampoco ha propiciado el desarrollo industrial, y únicamente se mantienen algunas actividades esencialmente relacionadas con trabajos artesanales.
Los recursos forestales representan el 60% de la masa arbórea de venezuela, y en prospecciones recientes se han identificado varios yacimientos que convierten a este estado en una de las principales reservas minerales del país. La población de Amazonas es muy escasa y apenas representa el 1% del total de habitantes de Venezuela. La capital es Puerto Ayacucho, donde vive gran parte de la población del estado. Destaca también San Fernando de Atabapo, capital del estado hasta 1925, y la pequeña población de San Carlos de Río Negro, ya en el corazón de la selva, a la que sólo se accede por vía aérea. Estos dos pueblos surgieron sobre antiguos asentamientos indígenas, y en la época de la explotación del caucho crecieron y se consolidaron comercialmente.
Puerto Ayacucho es una ciudad de origen reciente (1925), que actúa como centro distribuidor de alimentos y otros productos básicos. Este pequeño núcleo urbano se sitúa a orillas del Orinoco en una posición estratégica, justo en las puertas de la selva. Además de la carretera, que conecta con Caicara en el estado Bolívar y con el centro del país a través de los llanos, la capital dispone de un aeropuerto con vuelos interiores que la comunican con los pequeños poblados dispersos por la selva, con otras poblaciones del mismo estado y con las ciudades de los estados vecinos.
El elevado porcentaje de población indígena constituye otro rasgo distintivo de Amazonas. Según el último censo de población indígena, en el estado viven unas veinte etnias, repartidas en más de 600 asentamientos. destacan los piaroa, los guahibo, los yanomami, los arawacos, los hoti y los yekuanas, que habitan este territorio desde hace milenios. Estos pueblos mantienen sus formas ancesatrales de vida: agricultura, caza, pesca y recolección silvestre.

(Fuente: Atlas Geográfico Universal y de Venezuela, Grupo Editorial OCEANO, 1999, Pag. XXVI)

No hay comentarios: