Translate

jueves, 20 de agosto de 2009

ESCUDO DEL ESTADO AMAZONAS


CREACIÓN
Mediante decreto de fecha 19 de Noviembre de 1986, en concurso promovido por el Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas representado en ese entonces por el profesor Humberto José Rodriguez Uvieda
AUTOR
Artista plástico José Alí Maray Blanco.
SIGNIFICADO
En su heráldica, destacan una cinta en la parte superior, donde se posa una guacamaya, partiendo en dos las palabras: Honor y lealtad. En la misma cinta destacan cuatro estrellas que para su momento (1986), correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas.
Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de nuestra región.
En los laterales derecho e izquierdo se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo de sus churuatas y representan la variedad de flora existente en nuestro estado.
El escudo hispano está cortado y dividido en tres cuarteles: el primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica. Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de nuestros hermanos indígenas en su lucha contra los invasores. El indígena en posición de rodillas refleja el sentido de creatividad de nuestros hermanos.
El cuartel de la derecha en color amarillo refleja la riqueza y pureza que se encuentran en nuestro extenso territorio, allí también destaca posando sobre un árbol un tucán, ave autóctona de nuestro estado que significa libertad y vigila nuestras fronteras.
El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde, que significan: el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo, y la gran sinuosidad del río Orinoco. El verde, expresa la esperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. también destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el majestuoso cerro autana, monumento natural y patrimonio gológico, símbolo de la mitología indígena.


No hay comentarios: