Translate

domingo, 23 de agosto de 2009

EL CLIMA


El clima no es uniforme en toda la región. La zona septentrional tiene un período seco que comprende de diciembra a abril; este último es el mes más caluroso. El resto del año se caracteriza por lluvias frecuentes, que se incrementan conforme se avanza hacia el sur del territorio.
El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C). La temperatura del mes más frío es superior a 15°C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3°C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27°C.
La selva amazónica forma un conjunto biogeográfico único que interesa tanto a organizaciones nacionales e internacionales, que defienden su preservación, como a diferentes colectivos, que no dudan en ignorar las prohibiciones para explotar sus riquezas de forma irregular. La zona amazónica representa un quinto del territorio venezolano y para reforzar su protección se han delimitado cuatro parques nacionales: Yapacana, Serranía la Neblina, Parima-Tapirapecó y Duida-Marahuaca y una reserva de biosfera: Alto Orinoco-Casiquiare. Estas figuras, unidas al decreto que prohibe la explotación minera en todo el estado, hace de todo el estado Amazonas un área protegida.


Fuentes:
- Atlas geográfico universal y de Venezuela. e.grupo OCEANO. 1999- pag. XXVI
- www.rena.edu.ve/venezuela/amazonas.html

No hay comentarios: